Qué es la generación Alfa, la primera que será 100% digital
Qué es la generación Alfa, la primera que será 100% digital
La generación Alfa la integran
los nacidos entre 2010 y 2025.
Si nos parece que nadie puede saber más de
tecnología que los 'millennials' y la generación Z… estamos muy equivocados.
Llegó la hora de darle la bienvenida a la generación
Alfa, la primera que es nativa digital al 100%.
Hacer cortes generacionales no es una ciencia
exacta.
Analizar las generaciones ofrece "una manera
de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos,
económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente
ve el mundo".
Y está claro cómo ve el mundo la próxima
generación: a través de una pantalla.
Los niños de la generación Alfa está formada por
los hijos de los millenials que crecieron con la tecnología desde pequeños. Los
Alfa son niños nacidos desde 2010, el año en que Apple lanzó por
primera vez el iPad.
Estos pequeños aprenden a interactuar con la
tecnología, antes que con sus pares, son bebes que se entretienen con el
celular aún antes de aprender a hablar por completo. Será la primera generación
a la que le serán ajenos muchos aspectos del mundo analógico y, por
si fuera poco, han tenido una pandemia que los deja de frente a la tecnología como
único contacto con el mundo, todo esto refuerza en estos pequeños una visión
del mundo como digital, no conocen un mundo que no esté digitalizado en todos
los sentidos.
El entorno de los Alfa, es muy diferente al de las
generaciones anteriores. Sus padres se relacionan constantemente con el
internet y cada miembro de la familia se conecta a redes como contacto
frecuente y privilegiado. El mundo se conoce más por este medio que de manera
natural.
Por otra parte los roles parentales tradicionales
se han desdibujado y los límites son más flexibles. El trabajo, las escuelas y
las actividades extraescolares ocupan la mayor parte del tiempo de los miembros
de la familia, de modo que los espacios de convivencia son diferentes a los de
las generaciones previas.
La tecnología es una extensión de la manera de
conocer el mundo de la generación Alfa.
La forma en que se resuelven o procesan las
situaciones emocionales también han cambiado, los padres han buscado a toda
costa evitar cualquier sufrimiento de sus hijos y de ellos mismos, los
divorcios, las separaciones y el alejamiento de las situaciones que no les
resultan agradables son cada vez más comunes, pero a veces exceden la parte
sana y privan a los hijos de la posibilidad de aprender a lidiar con la
frustración y de aprender a convivir con otros. Este fenómeno termina por
reforzar aún más el uso de la tecnología como fuente de placer y de contacto
con situaciones emocionales que se pueden controlar con un botón o teclado.
La educación
ha cambiado también en el sentido en que la información está a disponibilidad
de cualquiera, pero ahora no hay curiosidad por parte de los pequeños, la
mayoría de las cosas que se buscan en las redes son para quitarse una tarea de
encima o para acceder a situaciones placenteras.
La cuarentena en ese sentido, se ha convertido en
una modificación que podría regresar el contacto emocional y la convivencia
familiar a un plano principal, pero de esto solo iremos sabiendo a medida que
pase el tiempo y se puedan ver si se priorizan nuevamente las relaciones
interpersonales o no. Por ahora los niños claman por ver s a sus compañeros y
maestros como parte de una necesidad básica.
También es cada vez más común encontrar problemas
de lenguaje y motricidad, en gran parte motivadas por la facilidad que la
tecnología nos ha brindado y la reducción de los espacios de vivienda. Los
niños conviven con menos niños, corren menos, juegan menos usando todo el
cuerpoy también se les pide menos que participen de los quehaceres de la casa.
Los trastornos oftalmológicos también han aumentado
en toda la población, pero en la generación alfa son sensibles los aumentos
relacionados con el uso de pantallas a tan temprana edad.
También hay una atención más volátil, menos enfocada
a comparación de las generaciones anteriores, nuestros pequeños están
acostumbrados a que su atención sea captada con movimiento y color y, además,
si algo no les gusta tienen demasiadas opciones como para quedarse a escuchar
un cuento o ver una película o juego o vídeo que no les agrada.
Estás características deben de servirnos para
plantearnos preguntas sobre lo que se debe incluir en la educación de estas nuevas
generaciones. Preguntarnos por ejemplo qué tan capaces son los pequeños de
resolver cosas analógicas, mecánicas, cómo se enfrentan día a día con esas
situaciones, ¿los dejamos enfrentarse a ellas?.
¿Les enseñamos que la vida es más importante que
cualquier otra cosa, o el acento está puesto en la tecnología?
¿De qué manera podemos enseñarles que la vida tiene un ritmo distinto a la tecnología
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