Mejorar la comunicación en familia: ¿qué hacer cuando hablar las cosas solo las empeora?
"¿Por qué no contestas a mis mensajes?", "No me grites y quita esa cara larga", "No te confundas, no soy tu amiga, soy tu madre", "Tus padres siempre se meten en nuestros asuntos amor"...
Cuando se tiene la sensación de que en la comunicación en la familia la tensión va en aumento y de que hablar las cosas sola las empeora, es signo de que es hora de metacomunicar, es decir, necesitamos hablar acerca de cómo nos comunicamos en familia.
¿Qué hacer para mejorar la comunicación en familia?
En mi labor profesional con familias siempre tengo en mente los axiomas de la comunicación humana propuestos por Paul Watzlawick y colaboradores. Se los dejo aquí:
Primer axioma: es imposible no comunicar.
En otras palabras, cuando alguien no responde no está lanzando un mensaje que tendremos que interpretar. ¿Cómo debo interpretarlo? Lo primero es preguntarnos "¿Qué me pasa o qué quiero decir cuando soy yo quién no responde?" eso es ponerse en el lugar del otro, es decir, ser empático, y nos permite tener una aproximación de por qué lo hacen los demás. Tener en cuenta el tercer axioma puede ayudar a comprender. Un ejemplo claro hoy en día es la no respuesta en la mensajería de texto. ¡Y además podemos hasta saber si el mensaje ha sido leído!
Segundo axioma: Toda comunicación humana tiene dos niveles, el de contenido y el de relación.
No es lo mismo recibir una frase de un amigo, que si esa misma frase nos la dice una autoridad, y tampoco es igual si uno de ellos está triste al decirlo o está enojado, la relación que los participantes tienen y sus estados emocionales, marcará la diferencia entre una interpretación u otra de la frase emitida. Este axioma suele relacionarse con el quinto axioma, aunque son independientes.
Tercer axioma. puntuación en la secuencia de hechos.
Toda comunicación tiene una historia entre los interlocutores. Cuando hablamos de una situación actual, no debemos meter un listado de situaciones pasadas, por ejemplo:
- ¿por qué tomaste mi estuche?
- pero qué más te da, si al fin de cuentas tú siempre tomas mi cosas, como mi chamarra la semana pasada y ayer mis galletas... y así, una lista interminable.
Este ejemplo muestra cómo un hermano pone el acento, la importancia, en los hechos pasados, los convierte en puntos actuales, eso impedirá que se resuelvan la situación actual.
Cuarto axioma: Toda comunicación tiene dos niveles; digital y analógico.
el primero se refiere a todos los signos consensuados para comunicarnos, lo verbal o las letras. Y e segundo a lo no verbal y, por tanto, más interpretable. Gestos, distancia física, la velocidad al hablar o el volumen. Por ejemplo, si un papá le dice a su hijo "¡qué no!" con una sonrisa no tendrá el mismo efecto que si se lo dice con vos firme y cara seria. Así, la información con la que nos quedamos es principalmente con la no verbal. Así que debemos poner mucha atención en el modo en que decimos las cosas, a veces los papás pueden hablar con groserías a sus hijos y hacen menos daño que otros que con palabras "adecuadas" son terriblemente violentos.
Quinto axioma: complementariedad o simetría.
"Sal ahora mismo", no tiene el mismo significado si nos lo dice nuestro hermano (simetría) que si nos lo dice nuestro jefe (complementariedad). Y si es interpretado del mismo modo sería algo a trabajar, si un alumno le puede contestar a n maestro igual que aun amigo, algo está mal...
Los cinco axiomas se dan siempre y en toda comunicación. Si queremos mejorar la comunicación familiar debemos enseñarnos, y enseñar a los demás el modo en que hablan y el modo que lo dicen. De otro modo siempre que se quiera hablar, podrían generarse más problemas que los que se resuelven.
Comentarios
Publicar un comentario